ARTICLE DE RECERCA
Resumen
¿Cuáles son los factores que influyen en el talento? Esta pregunta se ha sometido a debate en numerosas ocasiones en las últimas décadas. No obstante, antes de entrar en esta cuestión resulta necesario definir qué se entiende por talento, ya que la palabra cuenta con diversas definiciones posibles.
Mientras que para algunos expertos en la materia talento significa inteligencia, capacidad de entender, para otros, talento es la inteligencia práctica o exitosa. Para otros muchos, talento es simplemente la aptitud, capacidad para el desempeño de algo concreto. Otros tantos, aceptan como talento ambas definiciones, añadiéndole a dicha palabra “general” o “específico” para referirse a uno u otro.
Parece ser que la mayoría de las perspectivas teóricas actuales defienden que el talento depende tanto de factores genéticos como de factores circunstanciales, independientemente de la definición en la que se base. Existiría una dotación inicial de inteligencia y/o de habilidad natural para un área concreta, que se podría desarrollar a través de factores circunstanciales, como es la educación y la motivación-emoción. Algunos autores insisten en que la práctica intensa es el factor clave del ámbito circunstancial y que con ella se podría desarrollar el talento. No obstante, estudios recientes parecen indicar que la inclinación a la práctica también se encuentra predeterminada genéticamente. Por otra parte, resultados empíricos de proyectos de investigación actuales sugieren que, de todas formas, la práctica intencionada no tiene tanta repercusión en el desarrollo del talento como se había pensado inicialmente.
El campo de la neurología parece estar conforme en que existe una relación directa entre la cantidad de mielina del cerebro y el talento del que depende esa zona cerebral. Siendo así, resulta interesante saber que existen ciertos factores circunstanciales que pueden incidir negativamente en el desarrollo de la mielina, y con este, en el del talento. Entre estos factores circunstanciales se encuentran el maltrato y/o aislamiento social del recién nacido y la exposición a drogas.
Si bien se van haciendo avances en el debate sobre los factores influyentes en el desarrollo del talento, aún quedan muchas preguntas sin respuesta y se hace necesaria la elaboración de un nuevo modelo teórico alternativo multifactorial que proporcione una explicación más coherente a los resultados empíricos obtenidos en los proyectos que lo estudian.
Tema: ARTICLE-RECERCA
No sʼha trobat comentaris.